martes, 24 de marzo de 2015

...pensando, estaba pensando...

Fotografía estenopeica con cámara casera

...pensando...despierta, más tarde entresueños, soñando ó más bien mal soñando y finalmente no pudiendo dormir.

Así me quedé anoche después de una larga conversación telefónica con una amiga que vive en Alemania. Es mi única amiga de origen marroquí y cultura árabe a través de la cual siento de cerca los pesares de las mujeres de ese origen no sólo en sus países sino, inexorablemente, en los que pensaron iban a encontrar libertad y felicidad.
No hace falta que cuente sobre el machismo que sufren en sus países. Pero como el patriarcado es omnipresente, también aquí en esta contemporánea Europa se padece, incluso en la E. del norte... tan "open minded". Las mujeres de origen árabe, me cuenta mi amiga, dicen parecer llevar en la frente escrito para siempre: "serás infeliz y maltratada". Es karma.
¿Cómo puedes dormir después de saber historias ya no sólo de lejanas mujeres, sino las de tus amigas reales a las que abrazas y quieres, que han sido engañadas por hombres muy occidentales y muy inescrupulosos, a sabiendas que muchas de ellas van tras un sueño a veces desesperado. Y sí, las hacen sentir al principio doncellas y muy pronto : sus futuras esclavas. Las vuelven dependientes, maltratadas psicológicamente y finalmente la dignidad va al traste. Y no sólo ésto, lo doméstico, porque la violencia tiene muchos tentáculos: otro de ellos es el racismo de la sociedad. Después de enfrentarse al éxodo, lo hacen a las culturas, los idiomas, cosa que la mayoría hace brillantemente, pero el racismo no disimula: nadie les da trabajo si no tienen lengua materna (no por falta de títulos) . La opción: trabajar en casa...a muchas,como a mi amiga, éstos geniales maridos, no las dejan. Acotan sus relaciones sociales y sus capacidades.
La opción de alejarse del cónyuge violento si tienes hijos en ese país donde la patria potestad es compartida, es a 50 km como máximo y sin un duro...El gobierno le devuelve el hijo al padre por falta de recursos de la madre. Punto. La segunda generación quizás tenga mejor suerte. Ellas...en otras vidas?
Mientras, a esta misma hora, hay tantas mujeres sufriendo, que yo no puedo dejar de pensar...

La primavera sirve para sacar cosas afuera y no solo en lenguaje poético. Hoy no toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario